Las mujeres tienen la autoestima más baja que los hombres, según Rojas Marcos
 
Las mujeres tienen una autoestima más baja que los hombres debido a que en la actitud de observarse a sí mismas, analizarse y juzgarse, tienden a "incluir el aspecto físico más que el hombre, con unas connotaciones negativas". Además, incorpora en "su lista de autoestima su capacidad de compaginar el trabajo con la familia", según declaró hoy el psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Luis Rojas explicó en un encuentro organizado por la editorial Espasa para presentación de su último libro "La Autoestima", que todas esas "son cuestiones que en las mujeres tienen un impacto directo sobre el nivel global de autoestima". Contrariamente, "el hombre sufre de alteraciones que no afectan tanto a la autoestima, no las juzga o valora como negativas".

En estos casos, como en todos, lo que cada persona sopesa a la hora de auto analizarse varía. Algunos, ejemplifica Rojas Marcos, se tienen a sí mismos en alto grado porque se han "comprado un Mercedes", mientras otros los hacen porque son "amigos del rey". Es que "hay gente cuya autoestima no está asociada a ellos mismos, sino a las amistades que tiene".

El psiquiatra que reside en la ciudad de Nueva York, donde da clases en la universidad y es miembro de la Academia de Medicina, sostiene que existen muchos elementos que afectan la conformación de la autoestima de las personas. Uno de ellos es la depresión, que hace que al individuo "le invada la culpa y el autodesprecio, hasta pensar que no merece seguir viviendo".

La autovaloración también se ve afectada por la educación y el contexto socio cultural. La sociedad, por ejemplo, "dice que es bueno que el hombre sea alto y la mujer delgada", entonces puede pesar negativamente en alguno de ellos no verse de esa manera. Aunque el especialista remarcó que, si bien "la sociedad te da unas pautas", las personas las pueden "tomar o dejar". Para que "el aspecto físico tenga un impacto en la autoestima, la persona tiene que creérselo, tiene que ser importante para ella, tiene que ser un valor social que ella va a tomar, a hacer propio".

Además, Luis Rojas Marcos destacó como "un elemento importante en la conformación de la autoestima" a "las experiencias de la infancia". Para graficarlo, explicó que "un niño de 6 años maltratado no piensa que malos son sus padres, piensa que el malo es él, se culpa a sí mismo". Y recordó que "todos los niños necesitan seguridad, cariño y estímulo".

Por último, el especialista remarcó que "la autoestima alta favorece el sí y la autoestima baja favorece el no". De esta manera, si alguien "cree que no es inteligente o que no puede correr una carrera, no va a intentarlo".


EL LIBRO

Luis Rojas Marcos admitió que para escribir su último libro tuvo que ponerse en contacto con sus "propias luchas como un joven con problemas de aprendizaje". Vivencia que relata porque pretende que el lector "sepa" que lo que dice en él, está basado en "lo leído, lo estudiado", lo que ve con sus pacientes y en su "propia experiencia".

Al despedirse, el psiquiatra advirtió que "en el libro no se va a encontrar un recetario de cómo quererse más", no es un libro de autoayuda. Y reconoció que su "ilusión" es que "al final los lectores tengan una idea de cómo se forma el concepto que tenemos de nosotros mismos".

 



Fuente: http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=51505&parte=Sociedad