Los dolores de cabeza crónicos dejan a las mujeres propensas a la depresión
 
Una investigadora apunta a que el estado mental puede influir sobre el curso de la gestión del dolor


Krisha McCoy

Traducido del inglés: martes, 9 de enero, 2007


LUNES 8 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que sufren de dolores de cabeza crónicos tienen un mayor riesgo de depresión.
Esa es la conclusión de un estudio que aparece en la edición del 9 de enero de Neurology.
Se calcula que 18 millones de mujeres estadounidenses se ven afectadas por dolores de cabeza.
El estudio reciente incluyó a 1,032 mujeres en clínicas de dolor de cabeza de cinco estados. De esas mujeres, 593 informaron tener menos de 15 dolores de cabeza al mes y 439 reportaron tener más de 15 dolores de cabeza al mes. Al 90 por ciento de las participantes se le diagnosticó migraña.
Las mujeres que tenían dolores de cabeza crónicos tenían cuatro veces más probabilidades de informar sobre síntomas de depresión mayor que las que tenían dolores de cabeza episódicos. Las que sufrían de dolor de cabeza crónico también tenían tres veces más probabilidades de informar sobre síntomas relacionados con el dolor de cabeza, como falta de energía, problemas para dormir, náuseas, mareo, dolor o problemas durante el coito, y dolor de estómago, de espalda, en los brazos, las piernas y las articulaciones.
"Los síntomas físicos dolorosos podrían provocar, o ser una manifestación de, la depresión mayor en mujeres que tienen dolor de cabeza crónico y la depresión podría aumentar la percepción del dolor", señaló en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Gretchen Tietjen, del Campus universitario de ciencias de la Universidad de Toledo.
Las mujeres a las que se les ha diagnosticado migraña que provocaba un alto nivel de discapacidad estaban en un riesgo 32 veces mayor de depresión mayor si también informaban sobre otros síntomas graves.
"Independientemente de qué cause la relación entre la migraña y la depresión, una enfermedad psiquiátrica como la depresión complica la gestión del dolor de cabeza y puede conducir a peores resultados en la gestión del dolor de cabeza", aseguró Tietjen.

Fuente: Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derchos de autor 2007, ScoutNews, LLC