Padecen depresión 15 millones de mexicanos
 
Menos de 30 por ciento recibe atención médica, señalan

Alrededor de 15 millones de mexicanos padecen depresión, y pese a que esta enfermedad antecede el abuso en el consumo de drogas y el suicidio, menos del 30 por ciento recibe atención médica, según cálculos hechos por el Instituto Nacional de Siquiatría.

Al respecto, el siquiatra y catedrático de la UNAM Antonio Celis Perdomo explicó que el 100 por ciento de los pacientes presentan síntomas físicos que suelen confundirse con otras enfermedades.

Por ello destacó la importancia de que las personas que presentan algunos síntomas de la depresión consulten a un especialista para que reciban tratamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental 2003, en México, 11 por ciento de las mujeres y 7 por ciento de los hombres han sufrido o sufrirán depresión alguna vez en su vida y este tipo de afecciones son la causa del abuso en el consumo de sustancias tóxicas.

Algunos de los síntomas físicos que suele padecer alguna persona en estado depresivo son dolor de cabeza y de espalda, aumento o disminución del apetito e insomnio o hipersomnia, así como la disminución o desaparición del deseo sexual.

Celis Perdomo informó que la depresión es producto de la combinación de elementos externos como pueden ser los problemas familiares o laborales e internos los problemas neuroquímicos, los cuales generan síntomas físicos de alerta en el organismo.


Fuente: EL UNIVERSAL online