ESCALA DE HAMILTON PARA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN (HAM-D)

La HAM-D, creada por Hamilton en 1960, es una escala de autoevaluación que consiste en obtener una medida del estado depresivo. La que exponemos comprende 18 preguntas (17 versión original) graduadas, algunas a 3(puntuación de 0 a 2) y otras a 5(puntación de 0 a 4) niveles de gravedad.

Esta escala a pesar de no ser cronológicamente la primera para evaluar la depresión se ha convertido rápidamente en el término de comparación para todas las demás escalas.

No es un instrumento diagnóstico y debe utilizarse solamente una vez que se ha establecido el diagnóstico de depresión, para evitar que otras patologías puedan influir en la evaluación final. En la HAM-D los criterios de valoración se representan preferentemente por los temas, la integración tras una valoración objetiva y la exposición subjetiva de los síntomas.

Esta estructura y la distinta importancia concedida a algunos de los síntomas respecto a otros, hace a esta escala un instrumento idóneo para la evaluación de las formas graves de depresión.

Es también lo suficientemente sensible como para permitir apreciar el cambio de puntuación durante el tratamiento antidepresivo.

La puntuación total, obtenida sumando las cuestiones (de 0 - 52 puntos), expresa, más que la gravedad de la depresión, la significancia del cuadro clínico. Sin embargo, se empieza a considerar indicativa de depresión moderada una puntuación total igual a 18.


ESCALA DE DEPRESIÓN Montgomery y Asberg

1-. Esta escala es un instrumento muy útil, válido y fiable para evaluar la depresión, y, constituye un apoyo para confirmar una sospecha de diagnóstico.
2.- Es especialmente sensible para detectar los cambios del estado depresivo, si se pasa con intervalos de tiempos diferentes.
3.- La evaluación se basa en una entrevista clínica que varía desde preguntas formuladas de una manera vaga acerca de los síntomas, hasta preguntas más detalladas que permiten una evaluación precisa de la gravedad. Mediante esta escala se evalúan los síntomas más característicos de la depresión.
4.- El entrevistador debe decidir si la evaluación se amolda a los niveles definidos en la escala (2,4,6) o a los niveles intermedios (1,3,5)

5.- VALORACIÓN:

En los estudios se suele utilizar puntuación igual o superior a 18 puntos como confirmación de depresión, pero no hay un punto de corte establecido



ESCALA DE DEPRESIÓN Yesavage

1-. La Escala geriátrica de depresión de Yesavage, es uno de los instrumentos de elección en la exploración, para valorar la depresión en pacientes ancianos.
Su ventaja radica en que no se centra en molestias físicas, sino en aspectos directamente relacionados con el estado de ánimo
2.- Consta de 15 preguntas afirmativas/negativas en su forma abreviada, frente a las 30 preguntas de la versión original, para evitar en lo posible la disminución de la concentración y el cansancio del paciente.
3.- Se necesitan unos cinco minutos para cumplimentarla y puede realizarla el paciente solo.
4.- La forma abreviada de Yesavage es un instrumento de apoyo. Como todas las escalas de depresión pueden aparecer falsos positivos con cierta frecuencia, por lo que debe utilizarse exclusivamente en conjunción con otros datos.

5.- VALORACIÓN:

Normal: 0 a 5
Depresión leve: 6 a 9
Depresión severa: >= 10

ESCALA DE IDEACIÓN SUICIDA

Características

Esta escala fue desarrollada para medir las características de los planes y deseos suicidas del sujeto, siendo su objetivo concreto cuantificar la intensidad de la intención suicida consciente en el momento actual, así como la actitud del sujeto hacia este tipo de ideas.

Consta de 21 ítems que deben ser contestadas por el terapeuta en el transcurso de una entrevista semiestructurada. Dichos ítems que fueron seleccionados atendiendo a criterios racionales y clínicos. La escala se presenta dividida en 5 apartados: 1) características de su actitud hacia la vida/muerte, 2) características de los pensamientos suicidas 3) características del proyecto de intento, 4) realización del proyecto de intento y 5) factores de fondo.

Instrucciones

El terapeuta deberá contestar a cada ítem, valorándolo con una puntuación de 0 a 2, y refiriéndose al punto más severo del proceso actual. Debe tenerse en cuenta que, en los casos en que las puntuaciones de los ítems 4 y 5 sean 0 para ambos, no debe seguir aplicándose la escala ya que sería indicativo de la inexistencia de riesgo de suicidio.


TEST DE DEPRESION BECK

Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck

Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación del Cuestionario de Depresión. Es importante que se sigan en orden estas instrucciones, para proporcionar uniformidad y reducir al mínimo la influencia del entrevistador.


Rutina de aplicación

Diga al paciente: "Esto es un cuestionario; en él hay grupos de afirmaciones; leeré uno de estos grupos. Después quiero que elija la afirmación en ese grupo que describa mejor como se ha sentido en la ULTIMA SEMANA incluyendo HOY".

En ese momento alcance una copia del cuestionario al paciente y dígale: "Aquí tiene una copia para que pueda seguirme mientras leo". Lea el grupo entero de afirmaciones en la primera categoría (no lea los números que aparecen a la izquierda de las afirmaciones); luego diga: "Ahora elija una de las afirmaciones que describa mejor como se ha sentido en la ULTIMA SEMAN, incluyendo HOY"

Si el paciente indica su elección respondiendo mediante un número, vuelva a leer la afirmación que corresponda con el número dado por el paciente, con el fin de evitar confusión sobre cual de las afirmaciones elegida. Cuando el paciente dice "la primera afirmación", puede querer decir 0 ó 1. Después que se haga evidente que el paciente entiende el sistema de numeración, será suficiente la respuesta numérica para indicar su elección.


Instrucciones adicionales


A. Verifique que cada elección sea efectivamente la elección del paciente y no palabras que usted haya repetido. Haga que el paciente exprese, por su cuenta, cual afirmación ha elegido.

B. Si el paciente indica que hay dos o más afirmaciones que se ajustan a la forma en que se siente, entonces anote el mayor de los valores.

C. Si el paciente indica que la forma en que se siente está entre 2 y 3, siendo más que 2, pero no justamente 3, entonces anote el valor al cual se acerque más, ó 2.

D. Generalmente el entrevistador debe leer en voz alta las afirmaciones que se encuentran en cada categoría. A veces el paciente toma la iniciativa y empezará a leer en silencio las afirmaciones en una categoría, adelantándose al entrevistador, y empieza a dar las afirmaciones elegidas. Si el paciente está atento y parece inteligente, deje que lea en silencio las afirmaciones y que haga su elección. Dígale al paciente que, si está seguro de leer todas las afirmaciones en cada grupo antes de elegir, entonces podrá leer en silencio. Sea diplomático y tenga tacto para alentar al paciente para que reflexione suficientemente antes de elegir.

E. El puntaje de depresión obtenido debe asentarse en la hoja de registro. Simplemente corresponde a la suma de las mayores cargas de respuestas seleccionadas en cada grupo de afirmaciones del al 21. La carga es el valor numérico que figura al lado de cada afirmación.

F. El grupo 19 (pérdida de peso) fue concebido para explorar un síntoma anoréxigeno. Si el paciente responde afirmativamente a la siguiente presunta: "¿Está tratando de perder peso comiendo menos?" el puntaje de este grupo no debe agregarse al puntaje total.


Escala Tetradimensional para la Depresión: ETD
para la Depresión: Breve CET-DE

(Alonso- Fernández, 1990)

Esta prueba comprende 16 ítems y su aplicación dura menos de diez minutos. Constituye la prueba idónea para efectuar el seguimiento de la evolución terapéutica de la depresión mediante aplicaciones periódicas con intervalos entre cuatro y ocho semanas. (A realizarse en nuestra Institución)
Las tres pruebas señaladas comparten la ventaja, frente a todas las existentes en el mercado internacional, de estudiar al enfermo depresivo sistematizado en cuatro dimensiones o bloques de síntomas (humor depresivo, discomunicación y ritmopatía), con resultados que se evalúan por separado. La aplicación de las tres pruebas confeccionadas a la medida del modelo tetradimensional no ofrece dificultades para el entrevistador, siempre que sea un profesional de la salud que se haya familiarizado con las normas de uso señaladas en el Manual del Cuestionario Estructural Tetradimensional para la Depresión.


Versión Breve del Cuestionario Estructural Tetradimensional
para la Depresión: Breve CET-DE

(Alonso-Fernández, 1986)

Su aplicación no abarca más de cuatro minutos. Constituye la prueba adecuada para efectuar el screening de la depresión en masas amplias de la población. Su aplicación permite distinguir inmediatamente dos sectores: el de los excluidos de la depresión y el de los posibles depresivos.

DIMENSIÓN 1 (HUMOR DEPRESIVO)
1.- Nota Falta de placer o alegría?
2.- Se siente enfermo del cuerpo o está pendiente como va su cuerpo?
3.- Se siente menos que los demás o inferior a los demás?
4.- Siente que no vale la pena vivir o tiene deseos de morir?

DIMENSION II (ANERGIA)
5.- Se Siente aburrido, desganado, o desinteresado por todo?
6.- Le cuesta pensar o tener ideas?
7.- Ha disminuido su actividad habitual en los trabajos o en las distracciones?
8.- Se siente agotado, o se cansa enseguida?

DIMENSIÓN III (DISCOMUNICACIÓN)
9.- Se aflige por cualquier cosa, o está más sensible que antes?
10.-Habla menos con su familia o con sus amistades?
11.- Se siente incomprendido, enojado, o molesto con otras personas?
12.-Ha dejado de arreglarse o de vestirse como habitualmente?

DIMENSIÓN IV (RITMOPATÍA)
13.- Se Despierta antes de lo habitual y ya no puede dormirse?
14.-Se encuentra peor por las mañanas?
15.- Ha perdido apetito o peso?
16.- Se le hacen los días muy largos o tiene la sensación de que el tiempo va muy lento?

 


Untitled Document

Desarrollado por WebAladdin.com